Saltear navegación

SEO
Última actualización: Septiembre 2021

Introducción al SEO
Posicionamiento en buscadores

Introducción a SEO - posicionamiento en buscadores 

1- Qué es el SEO

El posicionamiento en buscadores – o SEO del inglés Search Engine Optimization – es el conjunto de acciones y técnicas que llevamos a cabo para que nuestro sitio web se muestre entre los primeros resultados orgánicos de las búsquedas de Google u otros buscadores.

Los resultados orgánicos son los que aparecen de manera natural por su relevancia ante la búsqueda realizada, a diferencia de los Anuncios que pagan por aparecer.
 

2- Qué NO es el SEO

El SEO no es una receta definitiva con resultados garantizados.

No es una fórmula estática, sino una guía de buenas prácticas que va evolucionando con el tiempo.

No es la administración de las campañas pagas de publicidad.
 

3 - Indexación y posicionamiento

Dentro de las prácticas de SEO debemos entender dos términos importantes: indexación y posicionamiento.

Estar indexado significa, en pocas palabras: aparecer en Google. Pero vamos a explicarlo más en profundidad. Google no muestra sus resultados abarcando TODO lo que existe en internet, sino que tiene un índice de sitios web clasificados por temas.

Cuando se realiza una búsqueda, Google recurre a su índice para mostrar los resultados que sean relevantes y para que un sitio web se muestre como resultado de búsqueda, primero es necesario que se encuentre en el índice de google – es decir, estar indexado – de lo contrario Google no sabrá que nuestro sitio web siquiera existe.

Para crear y actualizar su índice, Google recorre periódicamente los sitios web con un programa que llamamos “crawler” o “rastreador” y analiza el contenido de cada página para poder clasificarlas. Los recorre a través de los links de cada página. Esto es muy importante ya que si en nuestro sitio web hay páginas que no están vinculadas mediante un link, Google no podrá indexarlas. Lo mismo sucede con las páginas a las cuales se accede únicamente al completar una búsqueda o un formulario, o las páginas que están protegidas con contraseña.

El índice de Google no siempre está al día, y a veces los cambios que realicemos en nuestro sitio web demoran un tiempo en actualizarse en el índice – a veces días o semanas – sobre todo si no solemos actualizar nuestro sitio web muy seguido.

Google muestra primero los resultados que considere más relevantes para la búsqueda realizada. El posicionamiento es el conjunto de buenas prácticas que podemos llevar a cabo para hacer más relevante nuestro sitio web y aparecer por encima de los demás resultados.    


En los siguientes tutoriales veremos cómo asegurarnos que Google indexe nuestro sitio web y cómo mejorar nuestro posicionamiento a través de técnicas de SEO.