Saltear navegación

SEO
Última actualización: Septiembre 2021

Introducción a SEO -
Indexación en Google

Como vimos en el video anterior, antes de ocuparnos del posicionamiento de nuestro sitio web tenemos que asegurarnos que Google lo indexe.

En este video vamos a aprender a:

1. Verificar indexación
2. Indexar sitio web
3. Evitar indexación de una página

❗ Antes de empezar debemos aclarar algo muy importante. Mientras estés en el periodo de prueba y el dominio sea tudominio.gridweb.io, Google NO podrá indexar tu sitio. Lo que vamos a ver a continuación aplica a sitios ya publicados con dominio propio.

1. Verificar indexación 

Lo más probable es que si publicaste tu sitio web recientemente y buscas en Google algo relacionado al mismo, el título o nombre de dominio, no te encuentres en ningún resultado. Esto es porque seguramente tu sitio no está indexado.  

Para comprobar si nuestro sitio está indexado o no podemos realizar la siguiente búsqueda en Google: site:tudominio

Por ejemplo: site:tiendasurdeco.com.ar

Si nuestro sitio web aún no está indexado veremos este resultado

En cambio, si nuestro sitio ya está indexado veremos como resultado todas las páginas que Google ha indexado de nuestro sitio web y podemos ver inclusive, cuántas páginas están indexadas.  

2. Indexar sitio web

Como vimos en el video anterior, Google genera su índice recorriendo los sitios web a través de sus links. Si queremos que el Crawler de Google llegue a nuestro sitio web, lo primero que tenemos que hacer es agregar links que apunten a nuestro sitio. Esto puede ser en nuestras redes sociales, publicaciones y otros sitios web.

El resultado no va a ser inmediato, pero tarde o temprano Google va a encontrar esos links para poder navegar hasta nuestro sitio web e indexarlo.

En segundo lugar podemos subir un archivo de sitemap a Google Search Console.

Para hacerlo podemos hacer clic en el resultado de búsqueda que aparece cuando nuestro sitio no esta indexado, o ingresar a search.google.com/search-console con nuestra cuenta de Google y completamos la dirección de nuestro sitio web en el segundo recuadro, incluyendo el https:// y www por ejemplo: https://www.tiendasurdeco.com.ar 

Debemos verificar la propiedad, hay diferentes maneras de hacerlo:

- Si ya tenemos integrado Google Analytics con la misma cuenta de Google, la verificación es automática.

- Sino podemos copiar el código de verificación que se encuentra en ajustes > verificación de la propiedad > etiqueta html.

Una vez copiado debemos pegarlo en el administrador de nuestro sitio web en configuración > rastreoCódigo de verificación de Google Search Console.

Guardamos cambios y hacemos clic en Verificar.

Desde la misma página del admin donde pegamos el código, podemos acceder al archivo del sitemap para pegar en Google Search Console. El sitemap es un archivo que Grid genera de forma automática con el título y dirección URL de cada una de nuestras páginas internas.  

Podemos enviar este archivo a Google para informarle nuestras páginas, para que las recorra y las indexe. Una vez que enviamos el sitemap debemos esperar unos días para poder ver las páginas indexadas, no es instantáneo.  

3.Evitar indexación de una página  

En casos particulares es posible que no queramos que Google indexe alguna de las páginas internas de nuestro sitio web.

Podemos evitar la indexación de cualquiera de nuestras páginas desde la edición de una página, bajo el título SEO en el panel de la derecha, desde el botón bloquear indexación. Veremos una alerta para asegurarnos de no tildar esta opción por error. Si la indexación ya está bloqueada tenemos un botón para desbloquearla.  

Te recordamos que lo que vimos hasta acá es para sitios web ya publicados. Mientras el sitio esté sin publicar y el dominio sea tudominio.gridweb.io, la indexación de Google estará bloqueada para todo el sitio.


Una vez que nos aseguramos que nuestro sitio web está indexado podemos comenzar a trabajar para mejorar el posicionamiento. Veremos cómo hacerlo en los próximos videos.

Aprendé más sobre SEO