SEO, Integraciones
Última actualización: Abril 2023
Google Search Console: Enviar un Sitemap
El sitemap, tambien conocido como mapa del sitio, es un archivo que contiene una lista de todas las páginas publicadas de un sitio web. Los buscadores, como Google, pueden leer estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente.
Como vimos en el tutorial anterior, Google Search Console es un conjunto de herramientas que nos permiten monitorear el estado de la indexación de nuestro sitio y optimizar su posicionamiento.
Si aun no creaste y verificaste tu propiedad, te recomendamos leer la siguiente nota: Google Search Console: Verificar tu sitio
Para optimizar la indexación de nuestro sitio web, especialmente si lo acabamos de crear o si no lo hemos utilizado durante mucho tiempo, podemos enviar nuestro archivo de sitemap a Google a través de Google Search Console.
De esta manera, podemos proporcionar una descripción estructurada de nuestro sitio y ayudar a Google a descubrir e indexar todas nuestras páginas de manera más efectiva.
Aunque Google puede indexar páginas sin el sitemap, pueden perder algunas páginas o tener dificultades para encontrar contenido profundo o páginas de baja autoridad. Un sitemap es una herramienta que puede ayudar a solucionar este problema, ya que le proporciona a Google una lista completa de todas las páginas que desea que indexe.
Cada sitio de Grid tiene un sitemap que se actualiza automáticamente con la información más reciente del sitio.
A continuación vamos a aprender como enviar tu sitemap a Google:
1. Ingresamos a nuestro sitio y vamos a Configuración > Rastreo > Google Search Console > Mapa del Sitio. Copiamos la dirección "sitemap.xml".
2. Ingresamos a nuestra cuenta de Google Search Console
3. Vamos a Indexación > Sitemaps
4. Pegamos la dirección que copiamos en el paso 1 y hacemos clic en enviar.
💡 Google suele demorar en leer y procesar los archivos de sitemap; no hay garantía de que lo haga inmediatamente después de que se haya enviado el archivo. Por lo tanto, es probable que tengamos que esperar algunos días o incluso semanas antes de que todas las páginas de nuestro sitio web se indexen correctamente.