Saltear navegación
Grid Web Engine

SEO
Última actualización: Mayo 2023

SEO - Contenido fresco

Una de las maneras más efectivas de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de Google es a través del contenido fresco y relevante.

La información siempre está en constante movimiento, por lo que los mejores resultados de búsquedas suelen ser los más recientes. Google utiliza el algoritmo Freshness, o algoritmo de actualización, diseñado para ofrecer en las búsquedas los resultados más actuales y recientes.

1. Que es el contenido fresco.
2. Por qué es importante el contenido fresco
3. Estrategias para mantener contenido fresco

Además, vamos a cerrar con un Ejemplo didáctico y una Conclusión.

1. Qué es el contenido fresco

Llamamos contenido fresco a aquel contenido que fue actualizado recientemente, es actualizado constantemente o fue publicado recientemente. 

El contenido fresco y relevante puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico orgánico, lo que puede beneficiar tu estrategia de marketing SEO.

El contenido fresco puede ser en forma de noticias, artículos, blogs, publicaciones en redes sociales, videos, entre otros. Google valora el contenido fresco ya que ofrece una mejor experiencia de usuario al presentar información actualizada y relevante.

2. Por qué es importante el contenido fresco

El contenido fresco es importante por varias razones, a continuación vamos a ver algunas de ellas:

🔶 Mejora la experiencia del visitante: Los visitantes buscan información actualizada y relevante, y el contenido fresco cumple con esta necesidad. Por lo tanto, tener contenido fresco en tu sitio puede mejorar su experiencia y aumentar el tiempo que pasan en el sitio.

🔶 Incrementa la visibilidad: Los motores de búsqueda, como Google, valoran el contenido fresco y actualizado. Si publicas contenido fresco de manera regular, los motores de búsqueda pueden visitar tu sitio web con más frecuencia para indexar el nuevo contenido, lo que puede mejorar la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda.

🔶 Atrae a nuevos visitantes: El contenido fresco puede atraer a nuevos visitantes que buscan información actualizada. Si tu sitio web ofrece contenido fresco y relevante, es más probable que los usuarios lo compartan en las redes sociales, lo que puede aumentar la exposición del sitio a nuevos visitantes.

🔶 Fomenta el compromiso del visitante: Si se publica contenido fresco de manera regular, los visitantes pueden volver al sitio web con más frecuencia para ver el nuevo contenido. Esto puede fomentar el compromiso del visitante y aumentar la probabilidad de que realicen una acción, como por ejemplo, realizar una compra.

3. Estrategias para mantener el contenido fresco

Hay varias estrategias que se pueden implementar para mantener el contenido fresco en tu sitio web:

Publicar contenido nuevo regularmente: Una forma simple de mantener el contenido fresco es publicar nuevo contenido en tu sitio web de manera regular. Se puede establecer un calendario para planificar y programar la publicación de nuevo contenido en fechas específicas.

Actualizar contenido existente: Es importante no solo agregar nuevo contenido, sino también actualizar y mejorar el contenido existente. Se pueden revisar y actualizar los artículos y publicaciones de blog existentes con nueva información y estadísticas actualizadas.

Crear contenido evergreen: El contenido evergreen es aquel que es relevante y útil para los visitantes durante un largo período de tiempo. Se puede crear contenido evergreen, como tutoriales y guías, que siga siendo relevante y útil para los visitantes durante varios meses o incluso años.

Incorporar contenido generado por el visitante: Otra forma de mantener el contenido fresco es incorporar contenido generado por el visitante, como reseñas de productos, comentarios y publicaciones de redes sociales. Esto puede ayudar a mantener el sitio web actualizado con nuevas perspectivas y opiniones.

Mantenerse al día con las tendencias: Se puede mantenerse actualizado con las tendencias y noticias relevantes para el nicho de mercado del sitio web, y publicar contenido relacionado con ellas.

Programar actualizaciones de contenido: Se puede programar actualizaciones regulares para revisar y actualizar el contenido existente en el sitio web. Esto puede asegurar que el contenido esté actualizado y relevante para los usuarios.

Ejemplo didáctico

Para entender mejor cómo el contenido fresco puede influir en tu estrategia de SEO, vamos a ver un ejemplo comparando 2 casos.

Caso A: Google entra hoy por primera vez a tu sitio, indexa las diferentes páginas internas recorriendo tu sitio a través de los enlaces internos; y guarda de qué trata tu sitio.

Un mes más tarde, Google vuelve a recorrer tu sitio y compara el contenido con el que guardó la última vez, pero no encuentra cambios. Un mes más tarde, vuelve a recorrer tu sitio y el contenido sigue siendo el mismo. Esta vez, es posible que no lo recorra de nuevo hasta dentro de dos meses más. Aún no hay nada nuevo.

Caso B: Google entra por primera vez hoy a tu sitio, indexa las diferentes páginas internas y su contenido.

Un mes después, Google vuelve a recorrer tu sitio y se encuentra con 2 ó 3 páginas internas nuevas y algunas actualizaciones en tu página de inicio. Dos semanas después, Google vuelve a  recorrer tu sitio y encuentra 1 nueva nota en tu blog que también aparece en tu página de inicio bajo 'Notas recientes'. En la próxima visita de Google, hay más novedades en tu sitio web. Así sucesivamente durante varios meses.

Supongamos que ambos sitios tratan sobre actividades de turismo aventura en Bariloche. Cuando alguien realice una búsqueda en Google como "Trekking en Bariloche" o similar, Google tendrá ambas páginas indexadas para mostrarlas, pero sabe que uno de los sitios (A) no se ha actualizado desde hace 5 meses, mientras que el otro (B) está al día. Si bien hay cerca de 200 factores que intervienen en el posicionamiento de un sitio web, probablemente mostrará el sitio B por encima del sitio A.

Conclusión

Muchos sitios web tienen contenido que rara vez cambia, y aunque hagamos actualizaciones menores, como alterar una o dos frases, no van a tener un gran efecto en nuestro posicionamiento. Por ejemplo, un sitio web de turismo aventura probablemente no tendrá muchos cambios en la descripción de sus actividades y no incorporará nuevas actividades con demasiada frecuencia.

Para estos casos es muy útil incorporar una sección de Blog, Noticias o Novedades, donde se pueda desarrollar contenido más allá del principal del sitio. Por ejemplo, se pueden dar consejos para armar la mochila, listar 10 caminatas para hacer antes de subir el Tronador, o contar la experiencia con un grupo de clientes, entre otros temas. De esta manera, podemos incorporar contenido fresco de manera regular y expandir las búsquedas para las cuales nuestro sitio puede ser un resultado útil.

Por último, si incorporamos un área de novedades (y nos ocupamos de mantenerla actualizada), es útil agregar en nuestra página de inicio una sección donde se pueda acceder a las novedades más recientes. De este modo, al agregar una nueva novedad también renovamos el contenido de nuestra página de inicio.