Blog

Cómo registrar un dominio en Nic.ar y delegar los DNS a Grid Web Engine

Un nombre de dominio es una dirección legible para que visitantes de cualquier parte del mundo puedan acceder a tu sitio web desde un navegador, como por ejemplo www.gridwebengine.com

Existen diferentes tipos de dominios de primer nivel cómo el .com, .net, .org, .io, y el .com.ar entre otros.

Los dominios internacionales (.com, .net, .io, etc) pueden registrarse en diferentes sitios web de proveedores de dominios. Uno de los más reconocidos en GoDaddy.

Aprende cómo registrar un dominio en GoDaddy y delegar los DNS en Grid Wen Engine ↗.

Los dominios finalizados en .ar se registran únicamente en Nic.ar.

En este artículo veremos como:

1. Registrar un nombre de dominio .com.ar
2. Delegar tu dominio a Grid (en otras palabras, vincularlo a tu sitio web de Grid).

1. Registrar un dominio en Nic.ar

Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión desde la opción AFIP con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior o desde NIC No Residente, según corresponda. Si sos No Residente, conocé cómo operar con el siguiente instructivo.

Para registrar un dominio a nombre de una persona, empresa u organización, hacé clic en el menú desplegable de la izquierda y elegí del listado el nombre de la persona, empresa u organización que realizará el trámite. Si no figura en el listado, quiere decir que no sos su apoderado. Para poder realizar trámites en su nombre, debe apoderarte siguiendo los pasos del instructivo para Persona Humana o Jurídica según corresponda. 

Verificá que estás en la sesión correspondiente al titular del dominio, es decir de la persona, empresa u organización que representás.

Dentro de Organismo, encontrarás los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción NICar - Registros, Renovaciones y Otras Operaciones y hacé clic en Iniciar Trámite.

Colocá el nombre de dominio en el Buscador, elegí la zona y hacé clic en Consultar. Si el dominio está disponible, hacé clic en Registrar.   

Verificá los datos y hacé clic en Confirmar Trámite.Si estás registrando un dominio en una zona especial, antes de confirmar el trámite, podés adjuntar la documentación que avale tu solicitud.

Tené en cuenta que si estás registrando un dominio en zonas especiales o con término reservado, deberás esperar la aprobación de NIC Argentina. A las 72 hs de iniciado el trámite, ingresá a Trámites a Distancia y desde Mis Trámites, dirigite a Tareas pendientes. Si el mismo fue aprobado, te figurará una nueva Tarea para realizar vinculada al trámite. En ese caso, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la acción Pagar para abonar la operación y finalizar el trámite. Si el dominio no fue aprobado, te lo informaremos a través de Trámites a Distancia desde Notificaciones

A continuación:
- Verificá la información de facturación en Tus datos. En caso de ser necesario podés modificar los mismos haciendo clic en Editar.
- Corroborá que el nombre de dominio sea el correcto desde Orden. De lo contrario, podés cancelar el trámite. Para esto, dirigite a Mis trámites y allí a Tareas pendientes. Luego, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la opción Cancelar. Tené presente que no es posible revocar trámites una vez abonados.
- Por último, seleccioná el Medio de pago.

Descargá el cupón de Rapipago, ingresá los datos de la tarjeta de crédito o aboná a través de PagoMisCuentas (Home Banking). Recordá que si el pago se efectuó con Tarjeta de Crédito, el mismo se acreditará dentro de las 24 horas de realizado. Si el medio de pago utilizado fue Rapipago o PagoMisCuentas, la acreditación se realizará dentro de las 72 horas hábiles.
¡Listo! Ya registraste tu dominio. 

2. Cómo delegar los DNS a Grid Web Engine

Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión desde la opción AFIP con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior o desde NIC No Residente, según corresponda. Si sos No Residente, conocé cómo operar con el siguiente instructivo.

En caso de representar a una Persona Humana o Jurídica, hacé clic en el menú desplegable de la izquierda y elegí del listado el nombre de la persona, empresa u organización que realizará el trámite. Si no figura en el listado, quiere decir que no sos su apoderado. Para poder realizar trámites en su nombre, debe apoderarte siguiendo los pasos del instructivo para Persona Humana o Jurídica según corresponda.

Dentro de Organismo, encontrarás los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción NICar - Registros, Renovaciones y Otras Operaciones y hacé clic en Iniciar Trámite.

Desde la Lista de dominios seleccioná el dominio sobre el cual querés operar y hacé clic en la opción Delegar. Para una búsqueda más ágil utilizá el filtro de dicha lista.

También podés colocar el nombre de dominio en el Buscador de Dominios, elegir la zona y hacer clic en Consultar. Luego, desde allí podrás seleccionar la opción de Delegar.

Hacé clic en Agregar una nueva delegación. En caso de tener delegaciones anteriores es necesario borrarlas.

Ingresá los siguentes servidores DNS y guardá los cambios. Recordá que tenés que ingresar al menos dos (2) DNS.

- ns1.gridwebserver.com
- ns2.gridwebserver.com

Presioná el botón Ejecutar Cambios para confirmar la operación.


¡Listo! Ya tenés tu nombre de dominio vinculado con tu sitio web de Grid.

La delegación puede demorar hasta 2 horas en propagarse. Podés consultar el estado de tu delegación en la página de consultas de delegaciones de Nic.ar.