Blog

Cómo editar una página

Antes de comenzar a explicar como editar una página vamos a entender cómo se estructura un sitio web en Grid. 

Un sitio web es una colección de páginas vinculadas entre sí.

Una página es un documento con una dirección URL única que puede visualizarse desde un navegador web como Google Chrome o Firefox y muestra información en variedad de formatos. Las páginas de Grid están compuestas por secciones una debajo de la otra entre el encabezado y el pie de página.

Una sección es una porción de una página con características particulares, por ejemplo: un Slider de imágenes, un área de Contenido multimedia o una Galería de fotos.

En resumen: el sitio web es un conjunto de páginas que a su vez están compuestas por secciones.

Crear una nueva página

Para crear una nueva página vamos al menú lateral > menú de páginas, hacemos clic en el botón de Nueva página y completamos el formulario que aparece en pantalla. Cargamos un título para la página y seleccionamos la ubicación, que puede ser en el menú principal o dentro de otra página.

La pantalla de edición de una página tiene un entorno de trabajo específico.

En el encabezado a la izquierda podemos ver el título de la página que estamos editando, en el centro tenemos la opción de cambiar el dispositivo de vista previa y a la derecha tenemos la barra de estado, que nos indica el estado de publicación de la página.

En el panel de la derecha tenemos acceso a información general de la página, como el título, la ubicación, introducción e imagen de vista previa. Esta es la información que se mostrará cuando haya un acceso a nuestra página desde otra parte del sitio web o cuando se comparta en redes sociales.
También podemos ver las secciones que componen esta página, editar metadata de la página para optimizar su posicionamiento en buscadores cómo Google, configurar códigos de rastreo y conversión y más.

En el área central vemos la edición en vivo del contenido.


Campos de texto

Para editar un texto debemos posarnos sobre el campo deseado y comenzar a escribir.

Para agregar un nuevo campo de texto a continuación del campo que estamos editando debemos presionar ENTER con el cursor ubicado al final del campo. Otra alternativa es hacer clic en los botones Insertar nuevo párrafo que encontraremos por encima y por debajo de todos los textos de cada sección.

Para agregar un nuevo renglón dentro del mismo campo de texto podemos hacerlo presionando SHIFT + ENTER.

Para eliminar un campo de texto por completo debemos borrar todo su contenido y luego presionar BORRAR con el teclado una vez más.

Podemos dividir un campo de texto en dos presionando ENTER con el cursor en el medio del texto. De la misma manera podemos unir dos campos de texto consecutivos presionando BORRAR al comienzo de un campo de texto que no esté vacío.

En todo momento podemos reordenar los textos arrastrando desde el icono a la izquierda del editor.

Para cambiar el formato de cada campo de texto debemos abrir el desplegable en el editor. Cada formato tiene un estilo predefinido desde la Herramienta de diseño. Al seleccionar porciones de texto (palabras u oraciones) veremos opciones de formato en línea como negritaitálica, subrayado, tachado, link y la opción de borrar formato.


Secciones

Cada tipo de sección tiene características particulares.

Al crear una página nueva, la misma se creará con dos secciones iniciales: una portada seguida de una sección de contenido multimedia.

Portada

La sección de portada tiene la opción de agregar una imagen de fondo, para hacerlo vamos a hacer clic en Agregar imagen de fondo y se abrirá el módulo de imágenes. Desde aquí podemos subir una imagen desde nuestra computadora o celular, subir una imagen desde un URL o elegir entre las imágenes ya subidas a nuestro sitio web, navegando las carpetas.

Contenido multimedia

La sección de contenido multimedia tiene la posibilidad de incorporar imágenes, videos, líneas divisoras y más, en el cuerpo del contenido. Para hacerlo hay que posarse en un campo de texto vacío y veremos un botón con el signo + a la izquierda del mismo. Al hacer clic se desplegarán las opciones de multimedia.

Para agregar una imagen seleccionaremos la opción de IMAGEN y al igual que con la imagen de portada, veremos el módulo de imágenes.

En caso de querer agregar un video seleccionamos la opción VIDEO, copiamos la dirección URL de un video de Youtube, Vimeo o Facebook y la pegamos en el campo de texto. Si la dirección es correcta veremos una visualización del video.

Podemos agregar una línea divisora y luego presionamos ENTER para agregar un nuevo párrafo por debajo de la línea.

Galería de fotos

La sección de galería de fotos nos permite subir imágenes que se amplían al hacer clic en las mismas. Podemos reordenar las imágenes desde el icono a la izquierda del editor o eliminarlas desde el botón de eliminar. Al hacer clic dos veces sobre una imagen podemos ampliarla y editar el pie de foto.

Podemos agregar nuevas secciones haciendo clic en el botón con el signo + que aparecen antes y después de cada sección. Al hacer clic en el botón + se desplegará una ventana con los distintos tipos de secciones donde podremos seleccionar la que deseamos agregar.


Ajustes

Podemos reordenar las secciones de la página desde el panel de la derecha, desplegando el ítem secciones y arrastrando desde el icono de la izquierda de cada una.  

También podemos acceder a más ajustes de la sección haciendo clic en el icono de configuración de la derecha:

O haciendo clic en el botón que se encuentra arriba a la derecha de cada sección en el editor en vivo:

En el panel de ajustes de cada sección podemos eliminar una sección por completo y realizar otros ajustes.

Se puede ver en la barra de estado que todos los cambios que realicemos se van a guardar automáticamente. Si el navegador se cierra mientras estamos editando una página no se pierden los cambios.

En todo momento nuestros cambios se fueron guardando, pero esto no significa que ya estén visibles públicamente. Una vez que terminamos de editar la página y queremos que nuestros cambios se reflejen en el sitio web debemos hacer clic en el botón de Publicar página.

Si realizamos cambios en una página ya publicada debemos hacer clic en Publicar cambios cada vez, para que se vean plasmados en el sitio.


Una vez que completamos todas nuestras páginas estamos en condiciones de publicar nuestro sitio web.

Te dejamos un Checklist para que compruebes que no te falte nada antes de publicar, y un Paso a paso para publicar tu sitio.