Saltear navegación
Grid Web Engine

SEO, Integraciones
Última actualización: Abril 2023

Google Search Console: Verificar tu sitio

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, administrar y mantener la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Hoy en día Google es el buscador más usado a nivel mundial, por eso es importante usar las herramientas que nos ofrece de forma gratuita. Con Google Search Console podes comprobar el estado de la indexación y la visibilidad de tu sitio web. Para poder acceder a estos datos debes verificar la propiedad de tu sitio en Google.

En esta nota vamos a aprender:

1. Qué es Google Search Console y para qué sirve
2. Cómo verificar tu sitio con Google Search Console

1. Qué es Google Search Console y para qué sirve

Google Search Console es un servicio gratuito proporcionado por Google cuyo principal objetivo es brindar información detallada acerca del estado de la indexación y la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

No es necesario estar registrado en la plataforma para que Google incluya tu sitio en los resultados de búsqueda, pero si estás trabajando en mejorar el posicionamiento de tu sitio web, Google Search Console te permitirá optimizar el rendimiento en la búsqueda de Google.

Una vez que hayas verificado tu sitio con Google Search Console vas a poder:

🔶 Gestionar la presencia de tu sitio web en el índice de Google:  Para asegurarse de que Google indexe las páginas de tu sitio se puede enviar un sitemap ( archivo que Grid genera de forma automática con el título y dirección URL de cada una de las páginas internas de tu sitio) a Search Console. Para aprender como hacerlo te invitamos que leas la nota Google Search Console: enviar un sitemap

🔶 Conocer el rendimiento de tu sitio en los resultados de la Búsqueda: Podés realizar un análisis muy completo del comportamiento de tu web en los resultados de búsqueda (búsquedas en las que aparece, en qué posiciones, etc.), así como del comportamiento y perfil de los usuarios (países de origen, tasa de clics en tus páginas, etc.).

🔶 Obtener información sobre los enlaces que apuntan a tu sitio web y cómo afectan al rendimiento en los resultados de búsqueda.

🔶 Detectar problemas del sitio: Vas a recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.

2. Cómo configurar Google Search Console

A continuación, te explicamos cómo configurar Google Search Console en tu sitio web:

Accede a Google Search Console

Entrá a search.google.com y hacé clic en “Empezar ahora”. Asegurate de que la cuenta de Google con la que estés ingresando, sea la de tu empresa o la que está vinculada con tu sitio web. ¡No tu correo personal!

Selecciona la propiedad "Prefijo de URL" y completa la Dirección URL de tu sitio web, incluyendo https:// y www.

Verifica la propiedad de tu sitio

Existen diferentes maneras de verificar la propiedad de tu sitio web:

- Si ya tenés integrado Google Analytics con la misma cuenta de Google, la verificación es automática.

- Si ese no es el caso, elegí la opción "Etiqueta HTML".

Copiá el código de verificación.

Pegalo en el administrador de tu sitio web en configuración > rastreoGoogle Search Console.

Volvéa Search Console y hacé clic en Verificar

¡Listo! Ya verificaste tu sitio en Google Search Console y podes comenzar a utilizar todas sus herramientas.

En el siguiente tutorial vamos a aprender como enviar el sitemap de nuestro sitio a Google Search Console.